Mi experiencia por contagio de coronavirus con neumonía bilateral
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Informar

Quiero informar desde mi perspectiva como enfermo COVID-19 sobre mi experiencia, mi estado de salud, de mi evolución en todo este proceso comenzando desde el inicio del contagio, luego la fase de hospitalización, la recuperación en casa, la rehabilitación y cualquier otra cosa relacionada con este proceso que en algún momento considerara interesante compartir para que otras personas puedan aprovecharlo como referencia si tienen que pasar por esto.

A mi, por ejemplo, me habría gustado tener algo así, para tener una referencia sobre la que basarme. Por este motivo lo he publicado, para que quién lo pueda necesitar, no tenga que ir caminando sobre terreno desconocido.

Experiencia personal

Es importante tener en cuenta que tan solo cuento mi experiencia personal como enfermo con una doble neumonía bilateral, la primera por el coronavirus SARS-CoV-2 y la segunda bacteriana. Evidentemente, no todo el mundo reacciona de la misma manera ante un contagio por coronavirus SARS-CoV-2, tampoco incluso si se desarrolla la COVID-19 y por tanto cada caso será distinto en función del individuo y las condiciones de contorno.

La información que expongo hay que tomarla tan solo como lo que es: Una experiencia personal compartida con ustedes, pero en ningún caso debe considerarse asesoramiento médico o sanitario. Para eso ya hay buenos profesionales con los que recomiendo contar siempre que lo necesiten.

Abierta a todos

Al principio, el "cuaderno de bitácora" fue algo muy improvisado con mi propio móvil en una web privada para comunicar a mi familia como estaba encontrándome desde que me estabilizaron en el hospital y pude comunicar a mi famila mi estado y lo que me estaba pasando. Luego, fui incorporando amigos, a medida que la gente se iba enterando de lo que me estaba pasando e intentaban contactar, porque me llegaban cientos de mensajes preguntándo como estaba que no podía gestionar.

Ahora, desde que salí del hospital, he decidido abrirlo públicamente para todo el mundo. Cualquier persona que le pueda servir mi experiencia es bienvenida.

No dudes en pasarle el enlace de esta web a quién creas que le pueda ser útil

 

Ya estoy llegando casi a los 200 días desde el inicio del contagio y la tendencia de recuperación está siendo muy buena!!!!   Estoy contento con los resultados y la perspectiva actual tengo que seguir trabajando en la recuperación porque este último 10% es donde más me está costando avanzar


DEtalles de la experiencia

Hola, tengo 49 años y en esta web cuento mi experiencia personal completa de contagio grave por coronavirus.

Caí fuertemente afectado por neumonía bilateral COVID19 , pero además del coronavirus, se  complicó con una neumonía oportunista bacteriana, a veces pasa con las neumonías COVID19 y yo tuve esa suerte... Mi ingreso en el hospital fue una aventura de situaciones completamente nuevas para mi, mi experiencia con los médicos, con todo el personal sanitario que trabaja en el hospital, un montón de analíticas, pruebas, etc... Y después del alta del hospital, la larga experiencia de rehabilitación en casa... Además he recopilado toda la información que creo que puede serle útil a alguien que tenga que pasar por esta misma experiencia o a sus familiares si quieren hacer seguimiento o contrastar la información con sus propias experiencias. Si este es tu caso !Ánimo, paciencia y mucha fuerza! y si no lo es, pues pon mucho cuidado para minimizar al máximo las posibilidades de que tú u otra persona, a la que contagies sin querer, tenga que pasar por esto...

 

IMG_20201031_182848.jpg

Me he marcado una META: Alcanzar el nivel 10 para estar como estaba antes del contagio

Cada día evaluo mi estado, asignando puntuciones en función de valoraciones individuales de cada uno de los síntomas y contribuciones al estado de salud. Aplicando una fórmula obtengo una nota de estado de salud y eso me marca el rumbo para seguir trabajando en la recuperación.

Quiero volver a hacer todo lo que hacía antes del contagio por coronavirus. Eso será cuando consiga el ansiado 10.

Si quieres ver mi nota actual y la evolución de mi estado de salud desde el inicio del contagio puedes hacer click en este enlace: ESTADO ACTUAL Y EVOLUCIÓN

Se han cumplido 100 días desde el inicio de síntomas

El viernes 22 de enero de 2021 se cumplieron 100 días desde que empezaron los síntomas. La evolución de mi estado de salud ha sido buena con tendencia positiva, acercándose asintóticamente con pereza al los niveles que marcan la normalidad, como pueden apreciar en la gráfica:

210122_EvoluciónSalud_OK_objetivo.jpg

La sociedad no soporta que puedas tener secuelas tras el COVID-19

Como paciente en rehabilitación después de una neumonía provocada por coronavirus SARS-CoV-2 notarás que, de forma general, la gente no entiende las dificultades físicas por las que estás pasando, en realidad creo que no las quieren entender por miedo. La sociedad no está preparada y me doy cuenta de esto en muchas conversaciones con amigos y conocidos. La gente se preocupa por mi y quieren que esté bien, pero además de eso percibo un trasfondo con cierto miedo a la enfermedad. Por ejemplo, amigos que vienen a visitarme se sorprendían de mi estado, muy por debajo de lo que esperaban. No se habían hecho una idea real de como estaba, creo que inconscientemente tienden a suavizarlo cuadrándolo con su patrón interno de referencia basado en sus propias creencias, incluso aún habiendo estado leyendo toda la evolución en esta bitácora. En esos momentos me doy cuenta que el modelo que tienen sobre el COVID-19 es muy particular, lejos de la realidad, suavizado lo que era evidente para conciliarlo con sus propias creencias, gustos, perspectivas y medidas.

Como enfermo postcovid en rehabilitación sentirás una presión terrible que te impone todo el mundo para que les digas que estás bien o que vas mejor que ayer, hasta tal punto que a veces, con tanta insistencia de personas impacientes con el proceso, incluso tendrás que decir que te encuentras bien, aunque en el fondo no lo estés, simplemente para calmar sus "miedos a la enfermedad" y que te dejen tranquilo para seguir a tu ritmo con tus metas. Simplemente no pierdas el rumbo, tú sigue haciendo tus ejercicios con tus objetivos y tus metas, independientemente del tiempo que necesites. El proceso lleva su ritmo de recuperación y no lo podemos acelerar por mucho que todos queramos estar bien pronto.

La sociedad no acepta esta enfermedad. La gente no lo acepta porque tienen un miedo terrible a que les pueda pasar algo así y se ven reflejados en tí. No soportan la idea de que alguien deportista que estaba previamente sano pueda tener serias dificultades ahora con la rehabilitación para volver a la vida que teníamos anterior al COVID-19.

Si se fijan, no hay tanta diferencia entre los negacionistas y la mayoría social aunque sea consciente del virus en general, la sociedad en cierta manera es negacionista de forma inconsciente porque aunque no niegue la existencia del virus, si que se niega a aceptar sus consecuencias y los negacionistas solo son un caso extremo incluidos en ella, que simplemente pasan a incumplir unas normas de convivencia por propia comodidad y se autoconvencen de la inexistencia del virus para justificarse. Pero creo que en ambos casos hay una base común de reacción inconsciente ante lo desconocido. Quizás tras un análisis profundo, podría ser que en el fondo a todos nos uniera el miedo inconsciente a este desconocido coronavirus SARS-CoV-2 y a los efectos devastadores que provoca la pandemia COVID-19.

TresMonos_FREE_CitaAutor.JPG

"Three wise monkeys" by Anderson Mancini is licensed with CC BY 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Evolución del Cuaderno de Bitácora

Al principio, el "Cuaderno de Bitácora" fue una forma de informar a mi pareja y familiares acerca de mi estado y evolución durante mi ingreso en el hospital.  Pero ahora, tan solo espero que sirva para la autoreflexión. por eso he abierto toda esa información al público en esta web, para que la pueda aprovechar quien lo necesite, donde continuo actualizando la información poco a poco. 

Voy actualizando detalles y traspasando todos los registros útiles del "Cuaderno de Bitácora" inicial, a medida que tengo tiempo disponible.

En el enlace antiguo enlace al "Cuaderno de Bitácora" original dejé de actualizarlo y ahora solo trabajo sobre esta nueva web.

¿Qué puedes hacer tú?

Lo que puedes hacer es proteger a los demás de ti, considerándote como si estuvieras contagiada/o asintomático/a... porque en realidad no lo sabes, podrías estar contagiando sin saberlo. Esto es una de las cosas más dificiles de interiorizar, siempre se piensa que son los demás los contagiadores y así nos va... Si le damos la vuelta, quizás tengamos una oportunidad... ¿qué te parece? ¿nos ayudas?...

 

 Stop_FREE.JPG

¿Eres negacionista?

Te entiendo hasta cierto punto. Me refiero a que puedo entender que si piensas así es porque no has sufrido el coronavirus en tus propias carnes y como no has sentido la dureza que en algunos casos tiene esta enfermedad entiendo que tu interpretación de la pandemia está basada en tu propia experiencia. Creo que si hubieras sufrido lo que yo he vivido con el COVID19, entonces seguramente pensarías de otra manera, lo tengo clarísimo. Tienes la suerte de pertenecer al gran porcentaje de personas que por casualidades de la vida no han sufrido estos efectos y basándote en tu propia experiencia quizás crees que los demás somos unos exagerados y tal vez pienses que todo lo que cuentan los medios se trata de una extraña conspiración... Supongo que en cierta manera te ves inmune y por encima de las circunstancias propias, de tu entorno, de la sociedad y en tu universo, quizás piensas que tus derechos están por encima todo lo demás.

Me encantaría entender tu motivación, de verdad tengo muchísima curiosidad. Te invito a que me escribas un email y quedemos para hablarlo. Estoy seguro que ambos podemos aprender algo de todo esto.

 

ENLACES DIRECTOS A LA WEB

Estos son los enlaces de acceso rápidos a esta nueva página

http://bitacoraxel.microsegundo.com

http://covid19.microsegundo.com

Muchas gracias por todo!

 

NOTA PARA TELÉFONOS MÓVILES:

Screenshot_Bitacora_Movil2.png

DDD
#
View Project
Las comidas del hospital
Servicio de comidas del hospital Obispo Polanco
#
Mar 21, 2021, 10:06 PM
Comparto un artículo/poster interesante publicado por la universidad de la república de Uruguay
Mar 21, 2021, 9:42 PM
Confirmo la distancia en apnea dinámica que estaba haciendo antes de la COVID-19
#
Mar 17, 2021, 10:56 PM
Sergio me pasa el video del tratamiento que estuve haciendo
#
Feb 8, 2021, 10:55 PM
Es importante donar plasma para ayudar a superar la COVID-19 a otras personas que están ingresadas en el hospital con estado grave
#
Jan 23, 2021, 5:07 PM
Mi primer día de piscina después de 100 días desde el inicio del contagio
#
Jan 22, 2021, 12:35 PM
La tendencia sigue siendo buena, aunque con algunos temas aún pendientes de seguir trabajando en rehabilitación para alcanzar la recuperación completa si es posible
#
Jan 15, 2021, 1:46 PM
La tendencia de mejoría sigue siendo buena habiendo pasado ya los 90 días
#
Jan 9, 2021, 5:56 PM
Ha seguido nevando, ya son 40cm acumulados y yo sigo con mis ejercicios en la nieve
#
Jan 8, 2021, 5:44 PM
Ha caido una buena nevada y hago mi paseo en la nieve
#
Jan 7, 2021, 12:16 PM
Cuando he salido a dar el paseo había comenzado a nevar, la previsión es que venga una buena nevada esta tarde
#
Jan 2, 2021, 9:35 PM
Hoy ha nevado un poco en Teruel durante la noche y por la mañana he estado caminando y haciendo ejercicios de rehabilitación en el parque
#
Jan 1, 2021, 6:42 PM
Reportaje sobre COVID-19 en Aragón
#
Jan 1, 2021, 12:16 AM
Hemos decidido hacer un video para celebrar la llegada de 2021 con muchas ganas
#
Dec 30, 2020, 8:44 AM
Me bajo a Valencia, para realizar las pruebas específicas sobre el problema de parestesia de la pierna izquierda
#
Dec 29, 2020, 6:53 PM
Relato corto sobre el amor durante la época de pandemia
#
Dec 28, 2020, 7:23 PM
Hoy he subido desde la planta baja al primer piso por las escaleras
#
Dec 27, 2020, 9:15 PM
De un día para otro noto mucha mejoría en la forma física
#
Dec 24, 2020, 9:40 AM
Ayer terminé los antibioticos y me sigo encontrando bien. He hecho una sesión de neuroestimulación con ejercicios y me ha gustado mucho, aunque ha sido duro.
#
Dec 22, 2020, 8:20 AM
Me voy encontrando mejor a medida que pasan los días
#
Dec 20, 2020, 5:07 PM
Hoy consigo otro nuevo hito, he llegado al ansiado nivel 8 de estado de salud
#
Dec 19, 2020, 5:31 PM
Por fin supero el hito de los 500m de autonomía
#
Dec 17, 2020, 10:14 AM
El dolor del pecho se incrementó mucho y me está costando bastante avanzar
#
Dec 16, 2020, 5:01 PM
Hoy he ido a la consulta de neurología para revisar el problema de la parestesia de la pierna
#
Dec 15, 2020, 9:43 PM
Tenía algunos sintomas de infección en vías respiratorias y me recetan antibióticos
#
Dec 14, 2020, 3:47 PM
Hoy consigo superar de nuevo el record de recorrido que tenía establecido. Poco a poco voy mejorando la forma física.
Dec 12, 2020, 7:46 PM
El dolor torácico y las desaturaciones en ciertas condiciones no se terminan de ir
#
Dec 11, 2020, 12:16 PM
Hoy vino Chio a visitarme y me acompañó durante mi paseo
#
Dec 10, 2020, 9:24 PM
Comento algunos ejercicios y la parestesia de la pierna
#
Dec 8, 2020, 5:28 PM
He aprendido a gestionar mejor mis própios límites
#
Dec 8, 2020, 12:40 PM
Haciendo ejercicios pulmonares me doy cuenta de los avances que tengo con respecto a como estaba
#
Dec 7, 2020, 12:46 AM
Acabo de colgar los archivos para descargárselos
#
Dec 6, 2020, 7:50 PM
Aquí sigo haciendo toda la tarea y más...
#
Dec 5, 2020, 12:50 PM
Mikel me trae chistorras de San Sebastián para recuperarme...Y acabamos tomando tapas
#
Dec 4, 2020, 6:45 PM
Hoy he tenido la segunda sesión de neuroestimulación
#
Dec 3, 2020, 10:37 AM
Estoy contento porque hoy he caminado 250m seguidos a paso lento sin descansar
#
Nov 29, 2020, 5:10 PM
Por fin llegó el momento de tomarnos una patatas bravas en una terraza
#
Nov 28, 2020, 3:04 PM
Una secuela que arrastro es que tengo zonas de pierna izquierda insensibles al tacto
Nov 27, 2020, 6:42 PM
Queda confirmado que las comidas restringidas me favorecen en la estabilidad frente a fatigas
Nov 25, 2020, 4:36 PM
La situación sigue siendo estable al igual que ayer, es un buen indicio
#
Nov 25, 2020, 10:49 AM
Si tienes un familiar ingresado por neumonía COVID19 puedes usar esto como guía cuando hables con los médicos
#
Nov 24, 2020, 6:47 PM
Aquí muestro algunos ejercicios interesantes para ejercitar y mejorar la musculatura respiratoria
#
Nov 24, 2020, 3:40 PM
Como me encontraba con mas fuerza, hoy he vuelto a salir a pasear tranquilo y he hecho 80m en dos tramos bastante bien
Nov 24, 2020, 8:30 AM
Empiezo a notar sensaciones al tacto en zonas que estaban anestesiadas
#
Nov 23, 2020, 9:04 PM
Decido probar una nueva terapia que teóricamente tiene beneficios sobre el cansancio, la fatiga y la parestesia de la pierna...
#
Nov 23, 2020, 6:11 PM
Varios medios de comunicación se han interesado por la idea del Cuaderno de Bitácora
Nov 22, 2020, 12:57 PM
Por la mañana no me he fatigado demasiado, aguantando los amagos con reposo, pero por la tarde cambió la cosa
#
Nov 21, 2020, 2:29 PM
Equipaje básico para hospital con insuficiencia respiratoria COVID19
Nov 21, 2020, 1:50 PM
Estable con tendencia a mejoría (pincha en título para detalles)
Nov 20, 2020, 12:00 PM
Por fin hemos cambiado de plataforma.... A partir de ahora, los partes los iremos poniendo aquí...
Nov 19, 2020, 7:51 PM
#
Nov 18, 2020, 11:32 PM
Necesitaba aclarar muchas dudas que tenía y aprendí mucha cosas sobre mi situación de rehabilitación en casa (entra aquí para entender mejor el proceso post hospital)
#
Nov 18, 2020, 3:30 PM
Servicio de comidas del hospital Obispo Polanco
#
Nov 10, 2020, 6:33 PM
Hoy me han dado el alta del hospital
#
Nov 5, 2020, 8:25 PM
Madre mía que noche mas dura... ¿Quien dijo que los enfermos preferimos estar en habitaciones dobles?
#
Nov 4, 2020, 10:00 PM
Desde que ingresé en el hospital no me había podido duchar porque no aguantaba físicamente el esfuerzo que me suponía. Muestro un consejo para ducharte sin mojar las vías intravenosas de las manos
#
Nov 3, 2020, 9:33 PM
Me hacen una nueva placa de rayos X en la habitación
#
Nov 2, 2020, 9:23 PM
Empiezo a pensar en la vida fuera del hospital tomando unas tapas en una terracita...
#
Nov 1, 2020, 9:07 PM
Me vine arriba y me pongo a hacer sentadillas pero en pocos segundos me reviento y me fatigo como un perro con la lengua fuera
#
Nov 1, 2020, 6:44 PM
Aquí pongo unos enlaces a algunos ejercicios interesantes para cuando estás ingresado en el hospital por coronavirus o para cuando te dan el alta
#
Oct 31, 2020, 8:53 PM
Por fin me puedo acercar y puedo disfrutar bien de la vista desde la ventana, desde que ayer empecé a poder caminar despacio por la habitación
#
Oct 30, 2020, 7:52 PM
La extracción de sangre venosa fue bien, pero la arterial fue muy dolorosa, sobre todo porque se hicieron varios intentos fallidos...
#
Oct 29, 2020, 7:37 PM
El dolor en el pecho, aunque sigue presente si ha bajado un poco en intensidad
#
Oct 28, 2020, 6:47 PM
El dolor en el pecho sigue siendo bastante intenso y Noemí decide hacerme un electrocardiograma para descartar posibles problemas
#
Oct 27, 2020, 6:32 PM
El dolor torácico sigue siendo intenso alcanzando un nivel 7.5 en escala EVA
#
Oct 26, 2020, 9:59 PM
Mi médico pide una nueva placa de rayos X para ver la evolución de la neumonía. Además, por suerte, han llegado las bolsas de plasma que me han asignado y me hacen la transfusión.
#
Oct 25, 2020, 1:22 PM
a partir de ahora para arriba...Eso espero
#
Oct 24, 2020, 3:20 PM
El hospital funciona increiblemente bien....
#
Oct 24, 2020, 11:17 AM
Según parece, aproximádamente sobre este día 10, contando desde el inicio de la infeción, se cambia hacia mejor o peor. Ya veremos cómo evoluciono...
#
Oct 23, 2020, 9:55 PM
Me proponen ponerme plasma sanguineo para intentar mejorar la respuesta
#
Oct 22, 2020, 3:50 PM
Este fue un momento duro de muchísimo agobio por dificultad para respirar
#
Oct 22, 2020, 12:12 PM
Noto que me cuesta más respirar. El tratamiento incluye antibióticos por añadirse una neumonía bacteriana a la del COVI19
#
Oct 21, 2020, 11:48 PM
Mis primeras impresiones en el hospital...
#
Oct 20, 2020, 10:43 PM
Llevaba 6 dias en casa con fiebre y hoy me han ingresado en el hospital
Oct 3, 2020, 11:56 PM
Oct 3, 2020, 7:51 PM
Oct 2, 2020, 7:51 PM
Pon la palabra a buscar
#
Oct 1, 2020, 9:36 PM
Yo llevaba una vida sana, hacía deporte, tenía buen estado de salud y me cuidaba en general
Oct 1, 2020, 7:51 PM
donde encontrarnos...

ULTIMA ACTUALIZACIÓn DEL BLOG
Nos vemos pronto...espero
#
Comparto un artículo/poster interesante publicado por la universidad de la república de Uruguay
#

Acerca de Cuaderno de Bitácora.

Muchas gracias por el apoyo recibido. La verdad es que ha sido y está siendo una experiencia vital que seguro recordaré toda mi vida. Ya quedaremos para tomar algo, comentarlo y disfrutarlo desde otra perspectiva.

 

Contact Us Today