Hoy tuve la segunda sesión de neuroestimulación, sigo investigando y leyendo sobre este nuevo tipo de tratamiento. Me parece interesante seguir profundizando, aunque aún es pronto para sacar conclusiones. Lo veo como un complemento interesante al trabajo que hago con los fisioterapeutas con los que trabajo habitualmente. De momento he decidido continuar con este tratamiento y ya iremos viendo los resultados de la evolución con el paso del tiempo.

Descripción del tratamiento

El tratamiento que me están aplicando es para tratar dos cosas, la parestesia de la pierna durante la primera parte de la sesión y luego, en una segunda parte, mejorar mi energía general para aumentar la resistencia a la fatiga.

Se combina tratamiento osteopatico de las disfunciones biomecánicas (alteraciones en la movilidad articular) del peroné y trabajo muscular para la liberación nerviosa, para tratar las afectaciones parestesias en la región del peroné (Nervio Peroneo Superficial).

A todo esto se le suma el trabajo activo con Neuromodulación No Invasiva (NESA XSIGNAL). Se trata de una tecnología recientemente comercializada en España pero con más de 6 años de investigación (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y puesta en práctica (H. Ruber, H. Maz, Federación Española de fútbol... entre otros). Consiste en una corriente bifasica de baja frecuencia (1-14 hz) donde se busca modular el Sistema Nervioso Central con un alto impacto sobre el Sistema Nervioso Vegetativo o  Autónomo (SNA).

Cómo actúa y qué sientes como paciente

El equipo interactúa con el sistema nervioso periférico (SNP), a través de las manos y los pies de forma no invasiva (es decir, que no te pinchan nigún tipo de agujas), aplicando corrientes alternas bifásicas de baja intensidad moduladas en amplitud y frecuencia (bajas frecuencias menores a 15 Hz). Las corrientes no se notan en absoluto, desde mi punto de vista como paciente no sentí ningún tipo de molestia.

El dispositivo se adapta al paciente mediante unos guantes y tobilleras con 6 electrodos diferenciados que abordan las ramas más periféricas del Sistema Nervioso Periférico (donde la impedancia es menor, es decir que hay mejor conductividad eléctrica y el acceso al Sistema Nervioso es mayor) y un electrodo direccionador que permite coordinar la terapia y actuar de forma local, metamérica o central.

Etapas durante la sesión

En la primera parte de la sesión, nos centramos en la neuralgia de la pierna, donde el terapeuta situó el electrodo direccionador (ED) en la cabeza del peroné, localizando previamente con un pointer la región de mayor acceso al nervio vía superficial.

Hacia el final de la terapia, el tratamiento fue central aplicando el ED a nivel de la espinosa de C7 (para acceder al Plexo Braquial y tener mayor impacto sobre el Nervio Vago (responsable de la inervacion parasimpatica de vías pulmonares y cardíacas, además de la zona visceral abdominal) y de esta manera modular el sistema nervioso de estas regiones.

El funcionamiento del equipo NESA permite el trabajo manual simultaneo del fisioterapeuta, por lo que además de la electroterapia, el fisioterapeuta realizó un trabajo manual osteopático movilizando la cavidad torácica y mejorando la ventilación pulmonar con vibraciones y fisioterapia respiratoria.

 

201204_ElectroNESA_03.jpeg 201204_ElectroNESA_04.jpeg

 

En la foto me ven tumbado en la camilla junto al equipo que se utiliza para el tratamiento.

201204_ElectroNESA_02.jpeg 201204_ElectroNESA_01.jpeg

Con quién me estoy tratando

Este tratamiento lo estoy haciendo aquí en Teruel, en el CENTRO SIO con Sergio Morillo Rodríguez, que tiene titulación que le acredita como Fisioterapeuta, Osteópata y Psiconeuroinmunólogo. La verdad es que lo conozco desde hace poco, bdesde cuando comencé esta terapia. Me lo recomendaron compañeras de mi equipo de natación "Piratas Teruel". Mi sensación en estas primeras sesiones de tratamiento ha sido buena porque voy hablando con él para satisfacer mi curiosidad general sobre mi rehabilitación y me aporta conocimiento para contrastar desde varias perspectivas, como por ejemplo desde el punto de vista nutricional y del metabolismo del organismo.

Los que me conocen ya saben que me gusta profundizar en todos los temas, no quedarme en la superficie e intentar contrastar toda la información que recibo. Así que en eso estoy como parte de mi rehabilitación y aprendizaje personal en mi experiencia como enfermo COVID19.

Aquí aparezco en la foto con Sergio. 

201204_ConSergioSIO.jpeg

 

Pongo aquí en el enlace para ver a la información que encontré el primer día de tratamiento

 


Loading Conversation