Hoy he estado en la consulta de neurología en Valencia. La verdad es que ha ido bien y hemos identificado alguna cosa nueva de la que no era consciente: en el dedo gordo del pie izquierdo no solo hay un problema de sensibilidad, sino que también hay un pequeño problema de motricidad y es que tengo mucha menos fuerza al retraer en el dedo gordo del pie izquierdo. Después de hacer una exploración exhaustiva, justamente en el dedo gordo ese tengo mucha menos fuerza que la que tengo con el pie derecho en comparación.

Me hizo caminar de puntillas y de talones hacia adelante y hacia atrás para verificar posibles problemas motores. Luego me hizo una exploración mas detallada en la camilla, testeando diferencias motoras en diferentes músculos del pié y también sensibilidades usando una herramienta puntiaguda pinchando en varias zonas variando entre pierna izquierda y derecha.

Me ha pedido una prueba más específica para ver con mas detalle la afección del nervio, un ELECTROMIOGRAMA CUANTIFICADO CON NEUROGRAFIA MIEMBROS INFERIORES . Pero me ha pedido que esperase un poco, una semana más, porque cuanto más esperase mayor diferencia se va a notar en la prueba y daría más información. Así que la hemos programado finalmente para el día 30 junto con una nueva consulta para analizar los resultados que se obtienen sobre la marcha.  La Electromiografía es una prueba diagnostica neurofisiológica cuya realización tiene como finalidad conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Lo que permite determinar si tal funcionamiento es adecuado o no.

Me dijo que he tenido mucha suerte porque la disfunción anatómica pertenece al nervio ciático poplíteo externo que es un nervio muy superficial que suele tener afecciones por compresión directa de la zona cercana a la cabeza del peroné. Se trata de un nervio doble que tiene parte tanto sensitiva como motora y normalmente en la gran mayoría de los casos afecta a la parte motora generando problemas como el típico síndrome del pié caido. En mi caso la afección motora es mínima, tan solo afecta al dedo gordo y por eso he tenido mucha suerte.

Por lo que me ha dicho la neuróloga, en términos neurológicos estos problemas suelen tardar tiempo en recuperarse (dijo que 6 meses es un periodo típico de estimación máxima de recuperación neuronal) y que siendo la afección principal de tipo sensitivo con una afección motora leve, puedo estar contento, porque dentro de lo que cabe, los problemas van a ser menores en cualquier caso.

La neuróloga está segura de que el pinzamiento no viene de la región lumbar, casi con toda seguridad viene de la zona cercana a la cabeza del peroné.

Me ha recomendado que dejara la electroterapia específica que estaba haciendo para el nervio peroneo superficial. Que en la siguiente consulta, cuando tengamos los resultados de las pruebas ya veríamos que planteamiento hacemos.

Por último me ha recetado Hidroxil, que es un complejo de vitaminas del grupo B ( vitaminas hidrosolubles B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) ), para estimular la recuperación nerviosa. Tengo que tomar una pastilla al día hasta acabar la caja completa y ya está.

201216_Hidroxil.JPG

 


 


Loading Conversation